MinCultura, MinTIC e iNNpulsa lanzan el curso virtual gratuito ‘Caja de Herramientas’ para la formulación y consolidación de emprendimientos culturales y creativos

11-nov-2021

El Gobierno Nacional ha puesto como punto central de su agenda a las industrias creativas y culturales para el desarrollo y fortalecimiento de la economía del país en las regiones. Con el apoyo de los diferentes miembros que hacen parte del Consejo Nacional de Economía Naranja (CNEN), liderado por el Ministerio de Cultura, viene realizando un trabajo colectivo para brindar las herramientas que les permitan a los diferentes agentes de estos sectores ampliar su conocimiento en cuanto a la formulación y evaluación de proyectos.

Para lograrlo, el Ministerio de Cultura, junto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e iNNpulsa Colombia, han lanzado el curso: 'Caja de Herramientas para la formulación y evaluación de proyectos en industria cultural y economía creativa', insumos que le aportarán a los diversos actores del sector un avance en el proceso de construcción, gestión y ejecución de sus iniciativas, al tiempo que fortalecerá la formulación y consolidación de sus emprendimientos y, además, tendrán la ventaja de que será un curso certificado por el programa APPS.CO.

"Este tipo de iniciativas han sido una apuesta importante, por parte del Ministerio de Cultura, ya que es una forma con la que buscamos facilitarle el acceso al conocimiento a todas las personas que buscan fortalecer o adquirir las capacidades necesarias para cumplir con el objetivo de sacar adelante sus emprendimientos y poder vivir de esa idea que siempre soñaron hacer realidad. Con el lanzamiento de este curso gratuito queremos seguir formando a más personas que le están apostando a la cultura y la creatividad como un factor de cambio social y económico en el país", aseguró la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla Leal.

Este curso gratuito, al que podrán acceder todos los interesados en ampliar sus conocimientos pretende consolidar la formación de agentes culturales u otros interesados en las llamadas ciencias de la educación, los saberes específicos, dado que ofrece en su material de estudio herramientas para la comprensión y despliegue de conocimientos, que posibiliten el desarrollo de la industria cultural y la economía creativa en los territorios.

"Con la 'Caja de Herramientas' que ponemos a disposición de los ciudadanos complementamos la oferta a la que pueden acceder a través de nuestro programa APPS.CO que, este año, ha beneficiado con cursos virtuales gratuitos a más de 8.500 personas. Además, cumplimos con nuestro compromiso de fortalecer las industrias creativa y cultural del país, para que continúen el camino de la reactivación económica. Los invito a inscribirse y participar activamente de esta iniciativa", dijo el viceministro de Transformación Digital del Ministerio TIC, Iván Durán.

En qué consiste el curso

Los materiales con los que se encontrarán en esta caja de herramientas incluyen una serie de conferencias con expertos internacionales, guías de experto/docente local, documentos de apoyo como presentaciones, PDF y podcasts, reflejados en cinco módulos definidos así:

- ¿Cuáles son las claves para las industrias culturales y creativas?
- ¿Cómo gestionar las iniciativas culturales? Creación y formulación de proyectos
- ¿Cómo incluir la tecnología? Las TIC como herramientas potenciales para la formulación y gestión de emprendimientos culturales y creativos
- ¿Cómo evaluar un emprendimiento cultural y creativo?

A estos módulos técnicos se ha agregado un componente donde se evidencia la voz de emprendedores y su experiencia de gestión asociado al uso de las TIC.

Los contenidos del curso Caja de Herramientas fueron diseñados y desarrollados por el Ministerio de Cultura, en asocio con la Universidad de Caldas y el ClusterLab, y fueron adaptados por MinTIC y Platzi, a través del programa APPS.CO. Estos contenidos se han puesto a disposición para los programas de formación online, son operados a través de iNNpulsa y permitirán una llegada a un mayor número de usuarios en el territorio nacional.

"Las industrias creativas y culturales cada vez toman mayor fuerza en nuestro país, por esta razón, y gracias al trabajo en conjunto de varias entidades, ponemos a disposición de los emprendedores naranja este curso con el que buscamos brindar mejores herramientas para la creación, financiación y evaluación de proyectos que aporten a la innovación del sector" Francisco José Noguera, presidente de iNNpulsa Colombia.

Ingresa ya

Para acceder y ser parte de este curso, los interesados deberán ingresar al siguiente https://bit.ly/3DiwrRX . Allí encontrarán toda la información y podrán realizar el respectivo registro para participar del curso ´Caja de Herramientas para la formulación y evaluación de proyectos en industria cultural y economía creativa' y, de esta forma tener la oportunidad de desarrollar competencias y habilidades del talento humano en emprendimiento.

MinCultura, MinTIC, iNNpulsa