¡una organización que aprende!

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¿Qué son las comunidades de práctica?

Son grupos de personas que se reúnen con el fin de compartir ideas, encontrar soluciones e innovar, uniendo sus esfuerzos para el desarrollo continuo de un área de conocimiento especializado.

Las comunidades de prácticas permiten mantener unidos a sus miembros por un objetivo común, el deseo de compartir experiencias, conocimientos y mejores prácticas dentro de un tema o disciplina, donde colaboran y aprenden unos de otros, cara a cara o de forma virtual.

Sentido de la creación de una Comunidad de Práctica

 Las comunidades de Práctica nos permiten desarrollar un conocimiento colectivo y especializado, compartiendo aprendizajes y conocimiento tácito con base en la práctica compartida sobre las experiencias de sus miembros. Estas nacen en un entorno muchas veces informal de intercambio, conversación y aprendizaje. Algunas pueden nacer como una simple comunidad de interés la cual dependiendo de sus miembros tiene a formalizar su objetivo y foco, no necesariamente es un tema de transferencia entre brechas generacionales, pero si lo involucra.

Cuando existe pasión por un tema o se quiere participar de las experiencias que los llevan a ser buenos o mejores en algo, la comunidad empieza a conformarse y muchos de esos miembros pueden tener años de experiencia, mientras otros a penas inician sus carreras laborales. 

Para desarrollar una comunidad de práctica se debe promover tres elementos básicos:


1) Dominio: La definiciòn del área en que se comparte la búsqueda y los asuntos o temas importantes.

2) Comunidad: Las relaciones entre los miembros y el sentido de pertenencia.

3) Práctica: El conjunto de conocimientos, métodos, historias, casos, herramientas, documentos. Las comunidades de practicas buscan compartir experiencias e intercambiar conocimiento donde cada una tiene identidad propia.


La semilla podemos denominarla el INTERÉS PROFESIONAL o el querer ser más competente para el trabajo. La motivación como individuo de unirme a otros en el proceso de contar no solamente lo que sé, sino cómo lo he logrado saber y cuánto he aprendido en el proceso; es una manera de estar permanentemente aprendiendo de los mejores. 

Nuestro propósito es fomentar la cultura de compartir el conocimiento dentro de la entidad aprovechando el conocimiento estratégico con el que contamos.

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carangorios@mintic.gov.co

Arquitectura Institucional 

Esta comunidad tiene como objetivo definir el diseño del modelo de arquitectura de la entidad según lo establece el marco de referencia de arquitectura  institucional que aporte a la trasformación digital de la entidad. Para ello semanalmente se reúnen para desarrollar el plan de trabajo y de esta manera implementar la arquitectura empresarial en MINTIC (definición de la estructura AS-IS, estructura TO-BE y Gap-analysis)

Aliados estratégicos: Oficina de TI, Oficina Asesora de Planeación, Dirección de Gobierno Digital-Subdirección de Estándares

Integrantes del equipo: 

Esta comunidad está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales de diferentes áreas de la entidad

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Bibliografía de referencia: 

Marco de arquitectura TI del Ministerio TIC

Comunidades de práctica, gestión del conocimiento,
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Lecciones aprendidas

De acuerdo con el BID (1). Las lecciones aprendidas pueden definirse como el conocimiento adquirido sobre un proceso o sobre varias experiencias, a través de la reflexión y el análisis crítico sobre los factores que pueden haber afectado positiva o negativamente.

¿Por qué documentar lecciones aprendidas?

La documentación de lecciones aprendidas contribuye a explicitar un nuevo conocimiento, su diseminación, aplicación y re-uso. Este consiste en el desarrollo de los elementos claves y la reconstrucción de la lógica que llevó a la consecución de los resultados y las relaciones causales que los condicionaron, capturadas durante la fase de identificación (2).

¿Cómo se documenta una lección aprendida en el MinTIC?

Dentro del proceso de Direccionamiento estratégico de la entidad, se cuenta con un instructivo cuyo objetivo es “Establecer los lineamientos para la formulación ydocumentación de las lecciones aprendidas en las iniciativas, proyectos del Ministerio TIC”(3). Para cumplir con ello, dentro del mismo proceso se estableció el uso de un formato para el registro de una lección aprendida. Puedes consultarlo en simig.mintic.gov.co

¿Con que fin se desarrolla una lección aprendida?

Cada vez que se realiza un proceso, acción o proyecto pueden ocurrir una serie de nuevos acontecimientos inesperados, en donde dicho cambio le genera al equipo una atención especial e inmediata para dar solución a lo sucedido. Lo que conlleva a identificar factores ocurrentes en el que los nuevos aspectos tengan una línea de aprendizajecon el fin de mejorar la toma de decisiones al afrontar el mismo hecho o uno nuevo. No obstante, no toda lección aprendida tiene que ser un suceso inesperado, estas también suelen ser identificadas a la hora de avanzar y ejecutar en una determinada acción del diario vivir, por consiguiente promueve el aprendizaje eficiente y efectivo en la adaptación a una metodología nueva en la mejora de un proceso. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2011)

Objetivo de una lección aprendida

  • Identificar factores o situaciones positivas o negativas.

  • Dejar evidencia de experiencias vividas con los diferentes temas.

  • Mejorar la toma de decisiones a futuro, teniendo una capacidad analítica de asumir

    las acciones.

  • Definir metodologías o modelos para nuevas intervenciones.

  • Identificar deficiencias en la realización de las acciones tratadas.

  • Identificar las decisiones que mejor se tomaron a la hora de atacar una acción.

  • Identificación de oportunidades de mejora.

  • Solucionar dificultades de manera diferente (innovación)

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