texto
texto2
texto2
texto2
texto2
texto2
¿Qué es Conocimiento?
ilustración cerebro


Es la suma de ideas, datos, información, procesos y productos generados por las entidades para el cumplimiento de su misión.

El conocimiento se produce a través del aprendizaje constante, adaptación al cambio y se consolida con la presentación de la memoria institucional.

El conocimiento se presenta en las entidades de manera tácita mediante las capacidades de las personas, intelecto, experiencias y habilidades para proponer soluciones.

Así mismo, se evidencia de manera explícita en los documentos, infografías, planes, informes y diferentes herramientas audiovisuales. (Presentación de videos, publicaciones en redes sociales o grabaciones)

¿Qué es Gestión del Conocimiento?
ilustración del conocimiento


Es un proceso en el que se implementan acciones, mecanismos o instrumentos orientados a identificar, generar, transferir, apropiar, analizar, valorar, difundir y preservar el conocimiento para fortalecer la gestión de las entidades públicas, facilitar procesos de innovación y mejorar la prestación de bienes y servicios a sus grupos de valor.

¿Qué es Gestión del Conocimiento en MinTIC?
ilustración gestión del conocimiento


Es una herramienta que ayuda a potencializar las capacidades de los servidores para que a través de la experiencia del saber - hacer de la entidad se logre cumplir las metas y se logre obtener oportunidades para el cumplimiento de los objetivos de la organización.

El proceso de gestión del conocimiento en el MinTIC hace parte de un proceso Estratégico y las actividades que se desarrollan son:

  • Implantar estrategias para la gestión del conocimiento.
  • Identificar el conocimiento estratégico existente y requerido.
  • Crear y organizar el conocimiento.
  • Transferir el conocimiento.
  • Transformar las prácticas Institucionales.
  • Promocionar la gestión del conocimiento
Propósitos de gestionar el conocimiento
Propósitos de generar conocimiento
Pilares para el desarrollo de la Gestión del Conocimiento
Objetivos de la Gestión del Conocimiento en MinTIC
ilustración diana
  • Transformar el conocimiento del personal en competencias organizacionales de los servidores
  • Crear en el Ministerio una cultura de mejora y aprendizaje continuo
  • Transferir el conocimiento adquirido en la entidad para que la información no pierda su valor
  • Buscar nuevas estrategias para solucionar problemas