¡una organización que aprende!

¡MinTIC, una organización que aprende!

Sistema y Proceso de Gestión del Conocimiento

Ciclos del Sistema de Gestión del Conocimiento

La Gestión del Conocimiento en el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se encuentra alineado al Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en su sexta dimensión fortaleciendo de forma transversal las otras dimensiones (Direccionamiento Estratégico y Planeación, Gestión para el Resultado con Valores, Evaluación de resultados, Talento Humano, Control Interno e Información y Comunicación), en cuanto el conocimiento que se genera o produce que es clave para su aprendizaje y su evolución.

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UNIVERSIDAD CORPORATIVA DE MINTIC

Es una Universidad itinerante, no es un espacio físico, es una estrategia para la gestión del conocimiento que promueve nuevos saberes en sintonía con la identidad corporativa y de su personal en la búsqueda constante de información de información para el aprendizaje organizacional, la mejora continua de los productos y servicios que desarrolla el ministerio en beneficio en nuestros grupos de interés.

Tutores del conocimiento

Grupo de personas expertas en distintas temáticas que crean sinergias convirtiéndose en multiplicadores de los procesos de aprendizaje y que de manera voluntaria apoyan al desarrollo del Sistema de Gestión de Conocimiento, mediante la creación de contenidos o la transferencia de conocimiento.

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COMUNIDADES DE PRÁCTICA Y LECCIONES APRENDIDAS

¿Qué son las comunidades de práctica?

Son grupos de personas que se reúnen con el fin de compartir ideas, encontrar soluciones e innovar, uniendo sus esfuerzos para el desarrollo continuo de un área de conocimiento especializado.

Lecciones aprendidas

De acuerdo con el BID (1). Las lecciones aprendidas pueden definirse como el conocimiento adquirido sobre un proceso o sobre varias experiencias, a través de la reflexión y el análisis crítico sobre los factores que pueden haber afectado positiva o negativamente.

QUIÉNES SOMOS

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, según la Ley 1341 o Ley de TIC, es la entidad que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Dentro de sus funciones está incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a sus beneficios.
Diego Luis Ojeda es politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en participación política y magíster en Estudios Latinoamericanos de la misma institución académica.