¿Qué es GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO en MinTIC?

Es una herramienta que ayuda a potencializar las capacidades de los servidores para que a través de la experiencia del saber - hacer de la entidad se logre cumplir las metas y se logre obtener oportunidades para el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Mujer pensando

Objetivos de la gestión DEL CONOCIMIENTO

  • Transformar el conocimiento del personal en competencias organizacionales de los servidores
  • Crear en el Ministerio una cultura de mejora y aprendizaje continuo
  • Transferir el conocimiento adquirido en la entidad para que la información no pierda su valor
  • Buscar nuevas estrategias para solucionar problemas
Hombre pensando

Propósitos de gestionar EL CONOCIMIENTO

  • Evita la fuga de conocimiento
  • Producir conocimientos estratégicos para la entidad. Fortalecer la entidad mediante alianzas efectivas.
  • Tomar desiciones basadas en evidencias.
  • Consolidad y facilitar el acceso al conocimiento de la entidad. Fortalecer los mecanismos para compartir conocimientos. Fortalecer los procesos de aprendizaje organizacional.
Mujer exponiendo gráficas

¿Qué es Conocimiento?

Es la suma de saberes tangibles e intangibles que surgen de las ideas, experiencias, prácticas, procesos, lecciones aprendidas, investigaciones, documentos, etc., que configuran el saber hacer de una organización. Puede construirse de manera individual o por grupos de trabajo y permite cumplir los objetivos y misiones en las entidades.

ilustración hombre leyendo

¿Qué es Gestión del Conocimiento?

Es un proceso en el que se implementan acciones, mecanismos o instrumentos orientados a identificar, generar, transferir, apropiar, analizar, valorar, difundir y preservar el conocimiento para fortalecer la gestión de las entidades públicas, facilitar procesos de innovación y mejorar la prestación de bienes y servicios a sus grupos de valor.

ilustración hombre leyendo

Pilares para el desarrollo de la Gestión del Conocimiento