Mujer pensando

¿Qué es GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO en MinTIC?

Es una herramienta que ayuda a potencializar las capacidades de los servidores para que a través de la experiencia del saber - hacer de la entidad se logre cumplir las metas y se logre obtener oportunidades para el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Hombre pensando

Objetivos de la gestión DEL CONOCIMIENTO

  • Transformar el conocimiento del personal en competencias organizacionales de los servidores
  • Crear en el Ministerio una cultura de mejora y aprendizaje continuo
  • Transferir el conocimiento adquirido en la entidad para que la información no pierda su valor
  • Buscar nuevas estrategias para solucionar problemas
Mujer exponiendo gráficas

Propósitos de gestionar EL CONOCIMIENTO

  • Evita la fuga de conocimiento
  • Producir conocimientos estratégicos para la entidad. Fortalecer la entidad mediante alianzas efectivas.
  • Tomar desiciones basadas en evidencias.
  • Consolidad y facilitar el acceso al conocimiento de la entidad. Fortalecer los mecanismos para compartir conocimientos. Fortalecer los procesos de aprendizaje organizacional.

¿Qué es Conocimiento?

Es la suma de saberes tangibles e intangibles que surgen de las ideas, experiencias, prácticas, procesos, lecciones aprendidas, investigaciones, documentos, etc., que configuran el saber hacer de una organización. Puede construirse de manera individual o por grupos de trabajo y permite cumplir los objetivos y misiones en las entidades.

ilustración hombre leyendo

¿Qué es Gestión del Conocimiento?

Es un proceso en el que se implementan acciones, mecanismos o instrumentos orientados a identificar, generar, transferir, apropiar, analizar, valorar, difundir y preservar el conocimiento para fortalecer la gestión de las entidades públicas, facilitar procesos de innovación y mejorar la prestación de bienes y servicios a sus grupos de valor.

ilustración hombre leyendo

Pilares para el desarrollo de la Gestión del Conocimiento