¡una organización que aprende!

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¿Qué son las comunidades de práctica?

Son grupos de personas que se reúnen con el fin de compartir ideas, encontrar soluciones e innovar, uniendo sus esfuerzos para el desarrollo continuo de un área de conocimiento especializado.

Las comunidades de prácticas permiten mantener unidos a sus miembros por un objetivo común, el deseo de compartir experiencias, conocimientos y mejores prácticas dentro de un tema o disciplina, donde colaboran y aprenden unos de otros, cara a cara o de forma virtual.

Sentido de la creación de una Comunidad de Práctica

 Las comunidades de Práctica nos permiten desarrollar un conocimiento colectivo y especializado, compartiendo aprendizajes y conocimiento tácito con base en la práctica compartida sobre las experiencias de sus miembros. Estas nacen en un entorno muchas veces informal de intercambio, conversación y aprendizaje. Algunas pueden nacer como una simple comunidad de interés la cual dependiendo de sus miembros tiene a formalizar su objetivo y foco, no necesariamente es un tema de transferencia entre brechas generacionales, pero si lo involucra.

Cuando existe pasión por un tema o se quiere participar de las experiencias que los llevan a ser buenos o mejores en algo, la comunidad empieza a conformarse y muchos de esos miembros pueden tener años de experiencia, mientras otros a penas inician sus carreras laborales. 

Para desarrollar una comunidad de práctica se debe promover tres elementos básicos:


1) Dominio: La definiciòn del área en que se comparte la búsqueda y los asuntos o temas importantes.

2) Comunidad: Las relaciones entre los miembros y el sentido de pertenencia.

3) Práctica: El conjunto de conocimientos, métodos, historias, casos, herramientas, documentos. Las comunidades de practicas buscan compartir experiencias e intercambiar conocimiento donde cada una tiene identidad propia.


La semilla podemos denominarla el INTERÉS PROFESIONAL o el querer ser más competente para el trabajo. La motivación como individuo de unirme a otros en el proceso de contar no solamente lo que sé, sino cómo lo he logrado saber y cuánto he aprendido en el proceso; es una manera de estar permanentemente aprendiendo de los mejores. 

Nuestro propósito es fomentar la cultura de compartir el conocimiento dentro de la entidad aprovechando el conocimiento estratégico con el que contamos.

¿Quieres ser conocer ser más al respecto?

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carangorios@mintic.gov.co

Arquitectura Institucional 

Esta comunidad tiene como objetivo definir el diseño del modelo de arquitectura de la entidad según lo establece el marco de referencia de arquitectura  institucional que aporte a la trasformación digital de la entidad. Para ello semanalmente se reúnen para desarrollar el plan de trabajo y de esta manera implementar la arquitectura empresarial en MINTIC (definición de la estructura AS-IS, estructura TO-BE y Gap-analysis)

Aliados estratégicos: Oficina de TI, Oficina Asesora de Planeación, Dirección de Gobierno Digital-Subdirección de Estándares

Integrantes del equipo: 

Esta comunidad está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales de diferentes áreas de la entidad

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Bibliografía de referencia: 

Marco de arquitectura TI del Ministerio TIC

Comunidades de práctica, gestión del conocimiento,