Lecciones aprendidas

De acuerdo con el BID (1). Las lecciones aprendidas pueden definirse como el conocimiento adquirido sobre un proceso o sobre varias experiencias, a través de la reflexión y el análisis crítico sobre los factores que pueden haber afectado positiva o negativamente.

¿Por qué documentar lecciones aprendidas?

La documentación de lecciones aprendidas contribuye a explicitar un nuevo conocimiento, su diseminación, aplicación y re-uso. Este consiste en el desarrollo de los elementos claves y la reconstrucción de la lógica que llevó a la consecución de los resultados y las relaciones causales que los condicionaron, capturadas durante la fase de identificación (2).

¿Cómo se documenta una lección aprendida en el MinTIC?

Dentro del proceso de Direccionamiento estratégico de la entidad, se cuenta con un instructivo cuyo objetivo es "Establecer los lineamientos para la formulación ydocumentación de las lecciones aprendidas en las iniciativas, proyectos del Ministerio TIC"(3). Para cumplir con ello, dentro del mismo proceso se estableció el uso de un formato para el registro de una lección aprendida. Puedes consultarlo en simig.mintic.gov.co

¿Con que fin se desarrolla una lección aprendida?

Cada vez que se realiza un proceso, acción o proyecto pueden ocurrir una serie de nuevos acontecimientos inesperados, en donde dicho cambio le genera al equipo una atención especial e inmediata para dar solución a lo sucedido. Lo que conlleva a identificar factores ocurrentes en el que los nuevos aspectos tengan una línea de aprendizajecon el fin de mejorar la toma de decisiones al afrontar el mismo hecho o uno nuevo. No obstante, no toda lección aprendida tiene que ser un suceso inesperado, estas también suelen ser identificadas a la hora de avanzar y ejecutar en una determinada acción del diario vivir, por consiguiente promueve el aprendizaje eficiente y efectivo en la adaptación a una metodología nueva en la mejora de un proceso. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2011)

Objetivo de una lección aprendida

  • Identificar factores o situaciones positivas o negativas.

  • Dejar evidencia de experiencias vividas con los diferentes temas.

  • Mejorar la toma de decisiones a futuro, teniendo una capacidad analítica de asumir

    las acciones.

  • Definir metodologías o modelos para nuevas intervenciones.

  • Identificar deficiencias en la realización de las acciones tratadas.

  • Identificar las decisiones que mejor se tomaron a la hora de atacar una acción.

  • Identificación de oportunidades de mejora.

  • Solucionar dificultades de manera diferente (innovación)

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