01 de noviembre de 2019

CAPSTONE ¡Un proyecto lleno de oportunidades!

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por medio de la Oficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales, viene desarrollando proyectos en alianza con la academia, denominado CAPSTONE; proyectos que tienen como finalidad desarrollar estudios del sector TIC, que contribuyan con el fortalecimiento de la política pública y que ayuden al MinTIC en la solución de un problema real.

Por otra parte, es de gran importancia reconocer, que gracias al apoyo de la ministra Sylvia Constain el proyecto CAPSTONE continúa siendo una realidad en el Ministerio.

¿Qué permite CAPSTONE?

Permite a los estudiantes de último semestre de maestría poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el programa y adelantar un trabajo de tipo consultoría para un cliente externo a la Universidad, bajo la dirección académica de un tutor. Asimismo, está coopera para que sea una opción principal de grado para el estudiante.

¿Quiénes se vinculan a este proyecto?

Universidades como el Externado y la Universidad Nacional de Colombia se han vinculado a esta iniciativa. Actualmente se esta desarrollando este proyecto con la Universidad Nacional de Colombia, para que estudiantes como Jhon Alexis Parra Abril de la maestría en Administración de las Facultades de Ciencias Económicas de esa universidad, desarrolle un trabajo conjunto con el MinTIC en el avance de un proyecto CAPSTONE que aporte en la investigación de temas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

"La verdad estoy muy contento porque tanto el MinTIC como la Universidad Nacional realizarán un gran aporte a mi trabajo de tesis ya que cuentan con la experiencia en materia de investigación, diseño y seguimiento de políticas públicas" afirma Jhon Alexis.

Este joven estudiante, propone para su tesis de maestría el tema de "Modelo de Madurez de Gobierno Digital para Municipios Colombianos" según la aplicación de algoritmos de datos aplicados a base de datos aplicados; ya que existe una brecha por la falta de alineación estratégica con los planes de gobierno locales y la implementación de las estrategias, mejoramiento continuo y mejores prácticas.

En la orientación de esta asesoría se encuentra el equipo: Beatriz Diaz, Profesora de la facultad Ciencias de gestión de sistema de la información, Alejandro Cataldo: Docente en Chile, Doctor en ciencias de la ingeniería y asesor trabajo de tesis, quién se mostró muy interesado en llevar el programa CAPSTONE a su país, dado que considera de gran importancia el trabajo el conjunto entre la academia y el sector público y finalmente los funcionarios de la oficina de Planeación y Estudios Sectoriales del MinTIC.

Es importante mencionar que entre el Ministerio y el estudiante que desarrolle un proyecto CAPSTONE no se establecen relaciones laborales, no se generan cobros y tampoco se requiere de un espacio físico al interior de sus oficinas, es un acuerdo de voluntades para desarrollar una consultoría que beneficie a los colombianos.

¿Cuáles son los temas para trabajar en el proyecto CAPSTONE que promueve el ministerio?

De acuerdo con el currículo, algunos de los temas propuestos a trabajar en el proyecto CAPSTONE que promueve el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son los siguientes:

1. Estudios orientados a evaluar la competencia y la competitividad en las industrias del sector TIC.

2. Estudios sobre la utilización y comportamiento de las frecuencias asignadas para radiodifusión sonora.

3. Estudios sectoriales en materia postal y filatélica con el fin de identificar tendencias, innovaciones y oportunidades de mejora.

4. Estudios para establecer mecanismos que permitan el acceso al servicio universal a las comunicaciones.

5. Estudios sobre las nuevas tendencias en la apropiación y aprovechamiento productivo de las TIC y del manejo de los aspectos sociales relacionados con las TIC.

6. Estudios para identificar, documentar y analizar buenas prácticas para la promoción de la cultura digital y el aprovechamiento productivo de las TIC.

7. Estudios necesarios para la formulación y la evaluación del Plan Estratégico de Gobierno Electrónico del Estado.

8. Estudios en materia de la seguridad digital que proporcione las soluciones de TI requeridas por el Estado.

9. Estudios para identificar tecnologías de información innovadoras y emergentes que modernicen y transformen los sectores productivos de la economía.

10. Estudios relacionados con el desarrollo y profundización del comercio electrónico de bienes y servicios y/o que permitan identificar eventuales barreras al desarrollo del comercio electrónico de bienes y servicios.

11. Estudios sobre el uso productivo y transformacional de las tecnologías digitales emergentes.

12. Estudios que permitan identificar tecnologías de Información innovadoras y emergentes a nivel mundial y evaluar la factibilidad, la viabilidad y la rentabilidad de su adopción en la industria de TI nacional.

13. Estudios sobre Industria 4.0

Cabe precisar que el estudiante puede elegir un tema diferente a los planteados anteriormente, el requisito principal es que este relacionado con el Sector TIC.

Recuerde que, la Oficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales, en cabeza de su Grupo interno de trabajo Estadisticas y Estudios Sectoriales esta presta apoyar tecnicamente, atendiendo todos los requerimientos para que el proyecto culmine con los mejores resultados.

capstone, MinTIC, proyectos, planeación