Inicio

La Fundación Gabo y Ministerio TIC lanzan ‘Punto y aparte’, una caja de herramientas digitales para contar historias

15 de octubre de 2024

La Fundación Gabo y el Ministerio TIC presentan la caja de herramientas digitales 'Punto y aparte', una plataforma que contiene recursos digitales sobre comunicación, desinformación e inteligencia artificial, inspirada en la juventud de Gabriel García Márquez. Esta herramienta, gratuita y disponible para todas las personas en:

Tiene un enfoque en la construcción de paz y convivencia, inspirado en los primeros escritos periodísticos del Nobel de Literatura.

'Punto y aparte', busca sensibilizar, formar y generar competencias comunicativas en personas de todo el territorio nacional colombiano, con un enfoque especial en jóvenes de 13 a 28 años, dado su activa y creciente interacción en entornos digitales. Es una iniciativa que tiene como fin promover el uso ético, creativo y riguroso a la hora de crear mensajes, contar historias e interactuar en plataformas web.

Esta serie de componentes virtuales se encuentra alojada en la plataforma Moodle del Centro Gabo, y está integrada por 15 herramientas que sirven de apoyo para adentrarse en el mundo digital. Estos se dividen en tres ejes: comunicación digital, desinformación e inteligencia artificial.

Además, la caja de herramientas tiene un enfoque basado en la construcción de paz que pretende alimentar e inspirar la energía creativa y creadora de los jóvenes comunicadores, buscando que encuentren en el arte de contar historias la solución pacífica a nuestros desafíos en este campo, partiendo de la visión de Gabo. A su vez, se parte del principio de ética comunicacional, un valor que busca asegurar que las interacciones en línea sean honestas, respetuosas, creativas, críticas y beneficiosas para todos los participantes y así contribuir a un uso responsable de la comunicación en los ámbitos digitales.

¿Por qué 'Punto y aparte'?

'Punto y aparte' era el nombre de la primera columna que Gabriel García Márquez publicó en su prolífica carrera. Fue en la sección editorial del periódico El Universal, de Cartagena, en 1948. En ese entonces, Gabo tenía tan solo 21 años y ya había escrito tres cuentos. Estaba recién llegado a La Heroica, y encontró en este matutino, fundado ese mismo año, su primer empleo como periodista.

Este periodo de la vida del escritor colombiano más famoso de todos los tiempos, su época de joven columnista, tanto en El Universal como en otros diarios, fue un basto campo que sirvió de inspiración para construir esta caja de herramientas digitales. Partiendo de esos principios, la Fundación Gabo y el Ministerio TIC diseñaron esta plataforma, que permite reflexionar y construir mejores contenidos con una perspectiva ética y transformadora.

Para conocer la caja de herramientas 'Punto y aparte' solo hay que entrar a:

Y para conocer más detalles esta caja de herramientas, el próximo 17 de octubre se realizará el seminario web 'Punto y aparte: herramientas para una comunicación digital ética y creativa'. Este espacio pretende generar competencias en torno al uso responsable, creativo y riguroso de la tecnología.

Las inscripciones para el seminario se pueden hacer en:

Fundación Gabo, ‘Punto y aparte’, herramientas digitales