Nohora Mercado Caruso asume como viceministra de Transformación Digital

06 de diciembre de 2022

Ante la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sandra Urrutia, tomó posesión como viceministra de Transformación Digital la ingeniera Nohora Mercado Caruso.

Mercado Caruso es ingeniera de sistemas, Magíster en Ingeniería y Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y a liderar procesos de investigación desde la academia.

Actualmente está categorizada como investigadora Senior ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Cuenta con más de 15 años de experiencia en gerencia de proyectos e implementación de modelos para la mejora y evaluación de los procesos de innovación con énfasis en el sector empresarial.

Se destaca su aporte a la innovación por medio de la implementación de estándares de calidad en empresas de software, escalamiento de tecnologías en sectores priorizados y procesos de innovación en clúster industriales.

La recién posesionada Viceministra tiene varios desafíos, entre ellos avanzar en el desarrollo de la sociedad del conocimiento y la tecnología a través del fomento al uso y apropiación seguros, responsables y productivos de las TIC.

Además, potenciar el aprovechamiento de la tecnología en la ruralidad e incentivar la participación de la industria, la academia, el gobierno, la ciudadanía y demás grupos de interés en el ecosistema de innovación digital.

Otros de los compromisos serán desarrollar una cultura de uso seguro de internet en el sector público y privado e implementar estrategias integrales de confianza y seguridad digital.

Al respecto, la nueva Viceministra de Transformación Digital manifestó que "uno de los principales desafíos que asumo es el cierre de las brechas digitales para ofrecer mayor bienestar a la población en los sectores urbanos y rurales. Nuestro compromiso será el de cerrar las brechas de talento humano y de género. Trabajaremos por el desarrollo de competencias TIC de la ciudadanía para suplir las demandas de los sectores productivos y para que más mujeres accedan a cargos relevantes en el sector TIC. El nuestro es un compromiso con la transformación productiva para la vida".

Nohora Mercado Caruso, viceministra Transformación Digital