Inicio

Tablas de Valoración Documental MinTIC

Edificio Murillo Toro

¡Bienvenidos al Módulo de Memoria Institucional!

Estamos trabajando por fortalecer el uso y aprovechamiento de nuestros portales, le invitamos a consultar las memorias institucionales del Ministerio a través de la Gestión del Conocimiento.

La memoria institucional es un conjunto de activos tangibles, con el propósito de rendir cuenta de las gestiones durante un periodo de tiempo determinado.

Las Tablas de Valoración Documental - TVD se consolidan como el instrumento archivístico que permite tratar la información contenida en los fondos documentales que no tuvieron algún tipo de intervención archivística mientras estuvieron vigentes.

Dada la basta historia que tiene el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la cual se remonta desde el año 1888, fue necesario llevar a cabo el proceso de elaboración de las TVD para dar tratamiento a su rico acervo documental. Por consiguiente, en este espacio encontrará las Tablas de Valoración Documental donde se relacionan los asuntos de archivos con los que cuenta la entidad, los cuales después de un proceso de valoración se determinó que eran importantes para su conservación total (CT) por ser fundamental en la reconstrucción histórica institucional de la entidad y como muestra representativa de las actividades desarrolladas en el cumplimiento de los objetivos para el desarrollo social y tecnológico del país; así mismo, por poseer valores históricos, patrimoniales, culturales y científicos que den cuenta a las generaciones actuales y futuras interesadas por el sector de las tecnologías y las comunicaciones.

Para una mayor comprensión de la evolución del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, consulte la siguiente infografía que revela los hitos más importantes de la Entidad:

1888-1923 Departamento de Correos y Telégrafos
tablas de valoración documental,
Tablas de Valoración Documental MinTIC
La historia documentada del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones inicia desde el año 1888 cuando en el entonces Ministerio de Gobierno se creó el Departamento de Correos y Telégrafos mediante la Ley 86 del 29 de octubre de 1888; este departamento tenía la función de regular y reorganizar el servicio de correos. En el año 1923 se institucionalizó el departamento, convirtiéndose en el Ministerio de Correos y Telégrafos. La información de esta época se encuentra custodiada de manera física en el Archivo General de la Nación - AGN, dado que se realizó un proceso de transferencias secundarias; por consiguiente, allí se podrán dirigir en caso de querer consultarla. A continuación, encontrará las Tablas de Valoración Documental - TVD de los dos periodos organizacionales del Departamento de Correos y Telégrafos mientras aún tenían su actividad administrativa en el Ministerio de Gobierno.
1923-1953 Ministerio de Correos y Telégrafos
tablas de valoración documental,
Tablas de Valoración Documental MinTIC
La historia indica que el Ministerio de Correos y Telégrafos inició con la institucionalización del Departamento de Correos y Telégrafos, la cual se gestó mediante la Ley 31 de Julio 18 de 1923. Sin embargo, empezó a regir a partir de enero de 1924 cuando se determinó la organización y la división administrativa para este primer periodo del naciente ministerio. La información de esta época se encuentra custodiada de manera física en el Archivo General de la Nación - AGN y otra parte en el Archivo Central de nuestra entidad, la cual se encuentra en proceso de transferencia secundaria hacia esa entidad; por consiguiente, en caso de querer consultar la información pueden contactarnos para indicar las fechas extremas de la información que aún tenemos en MinTIC. A continuación, encontrará las Tablas de Valoración Documental - TVD de los tres periodos organizacionales del Ministerio de Correos y Telégrafos.
1953-2009 Ministerio de Comunicaciones
Tablas de Valoración Documental MinTIC
La historia indica que el Decreto 259 de 1953 ordenó que el Ministerio de Correos y Telégrafos pasara a llamarse Ministerio de Comunicaciones, como entidad que contó con departamentos de Correos, Telecomunicaciones y Giros. La información de esta época se encuentra custodiada de manera física en el Archivo Central de nuestra entidad, la cual se encuentra en proceso de transferencia secundaria hacia el Archivo General de la Nación; por consiguiente, en caso de querer consultar la información pueden contactarnos por los servicios habituales de atención al ciudadano de MinTIC. A continuación, encontrará las Tablas de Valoración Documental - TVD de ocho de los nueve periodos organizacionales que se presentaron en el Ministerio de Comunicaciones.